Pygoderma bilabiatum

Pygoderma bilabiatum (Wagner, 1843)

Foto: Arturo Muñoz

Nombre común: Murciélago de Nariz Amplia de Ipanema

 

Descripción

Tamaño mediano, antebrazo entre 40-45 mm y peso entre 18-20 g. La cara se caracteriza por un rostro inflado y casi cuboide, incisivos superiores de tamaños desiguales y grandes y un pliegue horizontal cruzando el entrecejo. La hoja nasal esta bien desarrollada con un largo de 12.5 mm y un ancho de 8.5 mm. Existe dimorfismo sexual en glándulas faciales debajo de la mandíbula, en la hoja nasal y rodeando los ojos, que son mas pronunciados y grandes en los machos. Las hembras son más grandes que los machos. En Bolivia se registro una hembra preñada en septiembre y se registro un macho escrotal en el mes de noviembre. En Brasil  registró el mayor número de hembras dando de lactar en el periodo de mayor disponibilidad de frutos. Se conoce muy poco sobre su dieta. Prefiere habitar en bosques tropicales primarios y secundarios, plantaciones y cultivos. En Bolivia no existe información sobre el uso de espacio. Reportado en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least concern.

 

Referencias

Barquez, R. & Diaz, M. 2008. Pygoderma bilabiatum. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (link a: documento )

Moya, M.I. & L. Arteaga. 2007. Sub Familia Stenodermatinae. Pp. 245-292, In: Aguirre, L. F. (ed.) Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Webster, W. D. & R. D. Owen. 1984. Pygoderma bilabiatum. Mammalian species, 220:1-3. (link a:  documento )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Pygoderma bilabiatum” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.