Sphaeronycteris toxophyllum

Sphaeronycteris toxophyllum Peters, 1882

Foto: Lizette Siles

Nombre común: Murciélago con Viseras

 

Descripción

Tiene una mancha blanca en el hombro, en el ángulo de la axila, el cuello y debajo de la oreja. La cara es corta, el rostro hundido y la hoja nasal redondeada en forma de U invertida. El hocico y el mentón no tiene pelos y el mentón presenta un pliegue de piel que puede estirarse sobre la cara. El color del pelaje en la parte dorsal es marrón canela y en los machos a veces se observa un tinte gris. El pelo tricolor mas oscuro esta en la base y en la punta. En Bolivia solo existe un registro de una hembra preñada en septiembre y una lactante en el mes de octubre. Aparentemente no existe información sobre la dieta, aparentemente se ha especializado en comer frutos muy maduros. Puede encontrarse en muchos hábitats incluyendo bosques húmedos maduros y secundarios, bosques de neblina, bosques deciduos, jardines, plantaciones y pastizales. En Bolivia, fue registrado en los departamentos de Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz.

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Datos Insuficientes.

 

Referencias

Angulo, S. R., J. A. Ríos & Díaz, M. M. 2007. Sphaeronycteris toxophyllum.  Mammalian species, 814: 1-6. (Link a: http://www.science.smith.edu/msi/pdf/i1545-1410-814-1-1.pdf)

Moya, M.I. & L. Arteaga. 2007. Sub Familia Stenodermatinae. Pp. 245-292, In: Aguirre, L. F. (ed.) Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Tavares, V. & Lewis, D. 2008. Sphaeronycteris toxophyllum. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (Link a: http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/20599/0 )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Sphaeronycteris toxophyllum ” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.