Uroderma bilobatum

Uroderma bilobatum Peters, 1866

Foto: Lizette Siles

Nombre común: Murciélago Toldero de Listas Blancas

 

Descripción

Tamaño pequeño, largo total de 60-74 mm, antebrazo entre 39-47 mm. El pelaje del cuerpo es de color café plomizo con una línea estrecha de color blanca en medio de la espalda. El borde de las orejas es amarillento y el rostro mas estrecho con rayas faciales que contrastan con el pelaje oscuro de la cabeza, característica que distingue a  U. bilobatum de U. magnirostrum. Existe dimorfismo sexual secundario, en todas las medidas los machos son más grandes que las hembras. Especie con un ciclo reproductivo poliestrico bimodal, tiene una sola cría y el periodo de gestación probablemente es entre 4-5 meses, el nacimiento de crías esta correlacionado con la estacionalidad y el tiempo de fructificación de plantas. Especie primariamente frugívora pero también puede comer polen, néctar e insectos asociados a flores y a frutos. Ocupa una amplia variedad de hábitats, puede construir tiendas, cortando la base y las venas de las hojas de plátano.  Presnete en ecosistemas tropicales del Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least concern.

 

Referencias

Baker, R. J. & C. L. Clark. 1987. Uroderma bilobatum.  Mammalian species, 279: 1-4. (Link a: documento )

Moya, M.I. & L. Arteaga. 2007. Sub Familia Stenodermatinae. Pp. 245-292, In: Aguirre, L. F. (ed.) Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Sampaio, E., Lim, B., Peters, S., Miller, B., Cuarón, A.D. & de Grammont, P.C. 2008. Uroderma bilobatum. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (Link a: documento )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Uroderma bilobatum” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.