Vampyrodes caraccioli

Vampyrodes caraccioli (Thomas, 1889)

Foto: Octavio Jiménez Robles

Nombre común: Murciélago de Líneas Faciales de Caracciolo.

Descripción

Murciélago grande (antebrazo entre 51-55 mm). Tiene dos partes de líneas faciales una superorbital, que se extiende desde la nariz por encima del oído y la otra línea suborbital comienza cerca de la comisura de la boca y finaliza cerca de la base del oído. Color del pelaje dorsal marrón rojizo y café grisáceo pálido en la cabeza y los hombros. Una raya media dorsal blanca se extiende desde lo alto de la cabeza hasta la base de la membrana interfemoral. En Bolivia se tiene registro de tres hembras preñadas en el mes de septiembre en las proximidades de Santiago de Chiquitos (Santa Cruz), una hembra preñada en la serranía murciélagos (ANMI San Matías, Santa Cruz) y en Carrasco (Cochabamba), se tienen registradas a tres hembras preñadas (diciembre enero y julio, respectivamente), una hembra lactante en octubre, cuatro machos escrotales (abril, septiembre y dos en noviembre) y dos juveniles en marzo. Especie frugívora y se alimenta principalmente de ficus. Vuela directamente a los árboles en fructificación, puede visitar dos o tres árboles en el curso de una noche a distancia entre 150-2300 m desde una guarida diurna. Transporta frutos a las guaridas de alimentación, localizada a menos de 100m desde los árboles en fructificación. Su actividad nocturna no está influenciada por la luz de la luna. Fue observado en diferentes hábitats y alturas, lugares húmedos y secos, regiones boscosas, a campo abierto y en cultivos. Ha sido observado perchando debajo de hojas frondosas de palmas, donde generalmente sus refugios son altos en el dosel. Conforma grupos de dos a cinco individuos. Registrado en Beni, Cochabamba y La Paz.

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación Menor.

Estatus global: Least concern.

 

Referencias

Miller, B., Reid, F., Arroyo-Cabrales, J., Cuarón, A.D. & de Grammont, P.C. 2008.Vampyrodes caraccioli. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (Link a:  documento )

Moya, M.I. & L. Arteaga. 2007. Sub Familia Stenodermatinae. Pp. 245-292, In: Aguirre, L. F. (ed.) Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Webster, W. D. & R. D. Owen. 1984. Vampyrodes caraccioli. Mammalian species, 220:1-3. (Link a: documento )

Velazco, P. M. & N. B. Simmons. 2011. Systematics and Taxonomy of Great Striped-Faced Bats of the Genus Vampyrodes Thomas, 1900 (Chiroptera: Phyllostomidae). American Museum Novitates, 3710: 1-35. (add link a: documento )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Vampyrodes caraccioli” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.