Thyroptera discifera

Thyroptera discifera (Lichtenstein & Peters, 1855)

Foto: Marco Tschapka

Nombre común: Murciélago con Ventosas de Peters

Descripción

Muy pequeño, delicado, tiene discos de succión circulares en la base de los pulgares y las patas traseras. La longitud cabeza-cuerpo es de 37-47 mm, la cola mide 24-33 mm, la pata mide 4-6 mm, la oreja mide 10-12 mm, el antebrazo mide 33-35 mm y el peso es de 3-4 gr. La parte dorsal es café o rojiza y la parte ventral es ligeramente más pálida café parduzco o amarillenta. El pelaje es largo y esponjado. Las orejas son de color café pálido. La cara es triangular con un hocico relativamente grande y punteado. La cola es larga y se extiende por 2-4 mm más allá del borde posterior del uropatagio, el cual es muy peludo sobre la superficie superior. El calcar tiene una proyección cartilaginosa que se extiende al borde posterolateral del uropatagioespecie insectívora que se refugia entre hojas enrolladas. Fue capturada en bosque amazónico subandino y de inundación y sabanas de Moxos en La Paz y el Beni.

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Datos Insuficientes.

Estatus global: Least concern.

 

Referencias

Aguirre, L., Mantilla, H., Miller, B. & Dávalos, L. 2008. Thyroptera discifera. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (Link a: documento )

Siles, L. 2007. Familia Thyropteridae. Pp.301-304, In: Aguirre, L. F. (ed.). Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Wilson, D. E. 1978. Thyroptera discifera. Mammalian species, 104:1-3. (Link a: documento )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Thyroptera discifera” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.