Thyroptera tricolor

Thyroptera tricolor Spix, 1823

Foto: Merlin D. Tuttle

Nombre común: Murciélago con Ventosas de Spix

Descripción

Pequeño, delicado, tiene discos de succión circulares en la base de los pulgares y patas traseras. La longitud cabeza-cuerpo es de 37-46 mm, la cola mide 24-33 mm, la pata mide 5-7 mm, la oreja mide 11-14 mm, el antebrazo mide 34-38 mm y el peso es de 3-5 gr. Las orejas son separadas y en forma de embudo. El trago se tuerce hacia adentro, con un pequeño lóbulo cerca a la base. La membrana interfemoral es finamente peluda y llega hasta las patas, con un fleco fino de pelo en el margen libre. El calcar se extiende hasta la mitad entre la pata y la cola y tiene dos proyecciones cartilaginosas. La cola se extiende levemente más allá del borde de la membrana interfemoral. El pelo es largo y denso. El dorso es marrón oscuro a marrón rojizo. El vientre es blanco o amarillo pálido. Los lados son marrones, las orejas son negruzcas. Las membranas son marrón oscuro, ocasionalmente con motas blancas. A nivel general se alimenta de insectos. Habita en bosques amazónicos preandinos de Pando, Beni y Santa Cruz, Sabanas de Moxos y Yungas. Duerme en pequeños grupos de 1-9 individuos dentro de una hoja nueva, enrollada de patujú o plátano, cuando las hojas comienzan a desenrollarse para abrirse, o, a veces, en las hojas muertas de la misma planta. Se mueve de hoja en hoja cada pocos días y cada grupo permanece unido cuando se mueven de un dormidero a otro.

Foto: M. Gamba-Rios.

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Datos Insuficientes.

Estatus global: Least concern.

 

Referencias

Siles, L. 2007. Familia Thyropteridae. Pp.301-304, In: Aguirre, L. F. (ed.). Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Tavares, V. & Mantilla, H. 2008. Thyroptera tricolor. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (link a: documento )

Wilson, D. E. & J. S. Findley. 1977.Thyroptera tricolor. Mammalian species, 71:1-3. (Link a: documento )

Para citar esta página: Sandoval, C. A. 2011. “Thyroptera tricolor” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.