Neoplatymops mattogrossensis

Neoplatymops mattogrossensis (Vieira, 1942)

Foto: Aideé Vargas

Nombre común: Murciélago Cara de Perro de Mato Grosso

Descripción

Es un murciélago de tamaño pequeño (antebrazo: 30.2-30.5mm, peso: 8-9g). La parte superior del antebrazo presenta pequeñas protuberancias. El pelo es corto, en el dorso es de color marrón pálido o jaspeado, y en vientre es de color blanco pálido a grisáseo. Las orejas son muy oscuras y  están marcadamente dirigidas hacia delante. La cabeza es plana, el hocico largo y puntiagudo, con el labio superior que hace un ángulo agudo hacia atrás. La base de la garganta presenta una glándula redonda en ambos sexos. Esta especie hace coincidir el nacimiento de sus crías con la época húmeda del año. Es un murciélago que, por sus características aerodinámicas peculiares, se alimente de insectos en espacios de vegetación más densos. Las granulaciones del antebrazo le ayudan a trepar en las grietas rocosas, que es donde prefiere refugiarse. En Bolivia, la especie vive en el Bosque Seco Chiquitano y en el Bosque amazónico de Pando.

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least Concern.

 

Referencias

Sampaio, E., Lim, B. & Peters, S. 2008. Molossops mattogrossensis. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (link a: documento )

Siles, L. 2007. Familia Molossidae. Pp. 330-366, In: Aguirre, L. F.(ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Para citar esta página: Pérez-Zubieta, J. C. 2011. “Neoplatymops mattogrossensis” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30/09/2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.