Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy, 1824)

Foto: Merlin D. Tuttle

Nombre común: Murciélago de Cola Libre del Brasil

Descripción

Es un murciélago relativamente pequeño (antebrazo: 43.4mm, peso: 11g). Las orejas se proyectan hacia el hocico, y presentan una serie de papilas pequeñas. El labio superior presenta arrugas verticales muy marcadas. El pelo dorsal es de color marrón, y los pelos del vientre son levemente más claros. Los machos alcanzan la madurez sexual al segundo año, mientras que las hembras los hacen a los nueve meses. Es muy común que den a luz gemelos y trillizos. Las madres tienen la capacidad de reconocer a su cría de entre cientos de murciélagos recién nacidos, a los que dejan en guarderías mientras las madres se alimentan. El 90% de la dieta de este murciélago corresponde a polillas. Este murciélago emplea una amplia variedad de refugios como cuevas, alcantarillas, áticos, puentes y huecos de árboles. Se registró a T. brasiliensis en la Puna Nortena, Bosque Seco Chiquitano, Chaco, Yungas, Bosque  Tucumano Boliviano, Chaco Serrano y Bosque Seco Interandino en los Departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

 

Base de Datos PCMB/FAN


Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least Concern.

 

Referencias

Barquez, R., Diaz, M., Gonzalez, E., Rodriguez, A., Incháustegui, S. & Arroyo-Cabrales, J. 2008. Tadarida brasiliensis. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. (link a: documento )

Siles, L. 2007. Familia Molossidae. Pp. 330-366, In: Aguirre, L. F.(ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Wilkins, K. T. 1989. Tadarida brasiliensis. Mammalian Species 331: 1-10. (link a: documento )

Para citar esta página: Pérez-Zubieta, J. C. 2011. “Tadarida brasiliensis” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30 de septiembre de 2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.