Myotis simus

Myotis simus Thomas, 1901

Foto: Octavio Jiménez Robles

Nombre común: Murciélago Vespertino Aterciopelado

 

Descripción

Es un murciélago de tamaño mediano (antebrazo entre 35-40 mm). Su pelo es muy corto y lanoso en el dorso, de un color anaranjado o acanelado. El vientre tiene pelos cortos con las puntas amarillas y la raíz más oscura, y su uropatagio está desnudo. Se conoce poco sobre sus patrones reproductivos, pero en Bolivia se observaron diez hembras preñadas de esta especie, cada una llevando un solo embrión (Anderson, 1997). Se alimenta de varias familias de insectos, los que sale a buscar con más intensidad en las primeras cuatro horas desde la puesta del sol. El murciélago vespertino aterciopelado se refugia en huecos de árboles, cuevas y techos de paja. Esta especie habita en los bosques húmedos tropicales de Beni y Santa Cruz.

 

Base de Datos PCMB/FAN

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Casi Amenazado.

Estatus global: Data Deficient.

 

Referencias

Aguirre, L. F., I. Galarza & D. Peñaranda. 2009. Myotis simus. Pp. 726-727. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Barquez, R. & Diaz, M. 2008. Myotis simus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>Link a: documento

Vargas, A. 2007. Familia Vespertilionidae. Pp. 305-329, In: Aguirre, L. F.(ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Para citar esta página: Pérez-Zubieta, J. C. 2011. “Myotis  simus” (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 30 de septiembre de 2011

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.