Murciélagos de un bosque seco chiquitano

Estructura, ecología y conservación de la diversidad de murciélagos en el Valle de Tucabaca, Santa Cruz-Bolivia (2003-2004)

[Adicionar mapa de localización y poner el crédito: NOMBRE]

 

Lugar: Reserva Municipal Valle de Tucabaca (Santa Cruz)

Participantes: Aideé Vargas, Angela Selaya

 

El bosque seco chiquitano ubicado al este y noreste de Bolivia entre el clima húmedo de la Amazonia y el clima árido del Chaco comprende un conjunto de series de vegetación de bosques subhúmedos semideciduos, vegetación del Cerrado y vegetación saxícola; en esta ecorregión escasas investigaciones, principalmente mastozoológicas, han sido realizadas. Con el objetivo general de determinar la estructura de la comunidad de murciélagos en el Valle de Tucabaca y el bosque chiquitano y contribuir a su conservación y a la de los ecosistemas en los que habitan, se inició la evaluación de la comunidad de murciélagos a través de capturas con redes de neblina y búsqueda de refugios en diferentes tipos de vegetación, con los siguientes objetivos específicos:

 

  • Determinar la riqueza y abundancia de la comunidad de murciélagos del Valle de Tucabaca.
  • Identificar especies de murciélagos de interior de bosque y de hábitats perturbados que permitan comprender la influencia de la actividad humana sobre la región.
  • Analizar la influencia de la actividad ganadera sobre la comunidad de murciélagos y la situación del vampiro común en el área, promoviendo actividades educativas de control del vampiro y conservación de especies importantes para los procesos naturales.
  • Promover la conservación de los murciélagos a través de talleres educativos a comunidades cercanas al valle de Tucabaca.

Foto: Aidee VargasEntre 2003 y 2004 en la serranía de Santiago de Chiquitos y el Valle de Tucabaca registramos 19 especies de murciélagos de 5 familias (Phyllostomidae, Noctilionidae, Natalidae, Molossidae y Vespertilionidae); el murciélago frugívoro Artibeus jamaicensis (actualmente A. planirostris )fue la especie más abundante (27%) después de esta solo unas cuantas especies de murciélagos frugívoros también fueron abundantes: Artibeus lituratus (18%) y Sturnira lilum (13%); las especies restantes fueron capturadas en proporciones menores a 10%. Respecto a la similitud de hábitats los sitios que más se asemejaron fueron el bosque húmedo serrano y el bosque saxícola deciduo (Índice de Similitud de Soerensen: 0.6), mientras que los sitios más diferentes fueron el bosque seco chiquitano de llanura y el bosque saxícola deciduo (0,3).

Durante nuestra investigación el refugio cavernícola más importante para murciélagos (en términos de estabilidad para una especie amenazada de Bolivia) fue la Caverna de Miserato, en cuyo interior se refugian dos especies insectívoras: Natalus espiritosantensis (categorizada como Vulnerable) y Tonatia saurophila. Otros refugios importantes para insectívoros fueron los tejados de viviendas en Santiago de Chiquitos.

Respecto a la influencia de la actividad ganadera en la zona de estudio, solo en zona de Santiago y el Valle de Tucabaca comprendiendo las comunidades de Aguas Negras, Potrero y La Cal, existen 53 puestos ganaderos que suman alrededor de 5000 cabezas de ganado; entre estas comunidades existe un intenso movimiento de ganado y en ellas se observa alta abundancia de vampiros, que entre 2003 y 2004 ha conllevado brotes de rabia en la zona. Durante nuestra estancia en el Municipio de Roboré se han realizado talleres y campañas de control del vampiro en las zonas afectadas, principalmente en el Municipio de Roboré y su área de influencia. Con actividades de Educación Ambiental se llegaron a aproximadamente a 120 alumnos de primaria, secundaria y bachilleres, así como al grupo de guías turísticos conformado en Santiago de Chiquitos.

Foto: Barboza

Libros fruto del proyecto:

Vargas, A. 2008.  Murciélagos de la Reserva Departamental Valle de Tucavaca. Ed. FCBC, 54 pp (ver enlace)

Participación Institucional: Asociación de Ganaderos de Robore (ASOGAR)

Financiamiento: Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.