Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados

Murciélagos en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Bolivia

Participantes: Luis F. Aguirre, M. Isabel Galarza, M. I. Moya, Luis L. Arteaga, Aideé Vargas, Kathrin Barboza, Diego Peñaranda, Jose Carlos Pérez, Denis Lizarro

La evaluación del estado de conservación de los mamíferos durante el 2008-2009 se llevó a cabo por tres equipos de trabajo, formados por: especialistas en mamíferos medianos y grandes, en murciélagos, y en roedores pequeños y marsupiales. Los mamíferos medianos y grandes se evaluaron casi en su totalidad, 97 de las 100 especies presentes en Bolivia. Esto fue posible porque existe un buen número de especialistas que trabajan sobre estas especies.

Los murciélagos merecieron un tratamiento especial en su evaluación. Éstos fueron previamente evaluados el 2006 en un taller organizado por el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB). En esa evaluación se identificaron 17 especies en riesgo de extinción las que se re-evaluaron para este libro. El 2007 se listaron además 18 especies como “Datos Insuficientes” y éstas se listan en la misma categoría en el libro rojo.

Los roedores pequeños y marsupiales se evaluaron en un 40 % (65 de las 164 especies). No fue posible una evaluación mayor porque el número de especialistas y el conocimiento sobre las especies es limitado y las restricciones de tiempo impuestas para la evaluación no permitieron concretar una tarea mayor. Para facilitar la evaluación de estas especies, se organizó un taller en el que se produjo una lista de las especies prioritarias a ser evaluadas, considerando sobre todo aquellas con distribución restricta y endémica del país. Dado el grado de evaluación de estas especies, el número listado en este libro es conservador y su estado de conservación debería ser parte de un proceso continuo.

La evaluación del estado de conservación de los mamíferos se hizo aplicando un método propio denominado “Método de Evaluación del Grado de Amenaza” (MEGA) el cual posibilitó un análisis de causas (p.e., estado de conservación del hábitat, amenazas) y condiciones (p.e., distribución, características biológicas intrínsecas) que actúan conjuntamente determinando el grado de riesgo de extinción de las especies. Una evaluación del estado de conservación de los mamíferos basado en datos sobre sus poblaciones, la que es desconocida para la mayoría de las especies, no es posible en Bolivia. Por ello la aplicación del MEGA es lo más apropiado para permitir un análisis similar para todos los mamíferos y evitar que la evaluación dependa exclusivamente de la “opinión experta”, la que es inexistente para la mayoría de las especies de mamíferos presentes en el país, especialmente para los roedores pequeños y marsupiales.

Actualmente, se reconoce en Bolivia un total de 12 especies de  murciélagos bajo algún riesgo de extinción y 23 con Datos Insuficientes;  una especie se categorizó En Peligro, seis Vulnerable y cinco Casi Amenazada (NT) (Tabla 1).

Tabla 1. Lista de los murciélagos amenazados de Bolivia y comparada con las listas publicadas en el “Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia” (Tarifa, 1996), el libro “Fauna Amenazada de Bolivia ¿Animales sin futuro?” (Bernal & Silva, 2003) y el “Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia” (Tarifa & Aguirre, 2009). En = En Peligro; VU = Vulnerable; NT = Casi Amenazado; DD = Datos Insuficientes; LC = Preocupación Menor; LR (ca)= Menor Riesgo casi amenazada; (NE = No evaluado). 

 

Familia Especie Categoría 1996  

(Tarifa, 1996)

Categoría 2003 

(Bernal & Silva, 2003)

Categoría 2008  

(Tarifa & Aguirre, 2009)

EN PELIGRO
Phyllostomidae Lonchorhina aurita NE VU EN
VULNERABLE
Phyllostomidae Glyphonycteris daviesi 1 NE VU VU
Phyllostomidae Trinycteris nicefori 2 NE VU VU
Phyllostomidae Vampyrum spectrum NE EN VU
Phyllostomidae Anoura cultrata NE LR (ca) VU
Phyllostomidae Platyrrhinus albericoi 3 NE VU VU
Natalidae Natalus espiritosantensi4 NE NE* VU
CASI AMENAZADA
Phyllostomidae Lophostoma carrikeri 5 NE LR (ca) NT
Phyllostomidae Macrophyllum macrophyllum NE Ninguna NT
Phyllostomidae Diphylla ecaudata NE Ninguna NT
Verpertilionidae Myotis dinellii 6 NE Ninguna NT
Verpertilionidae Myotis simus NE Ninguna NT
DATOS DEFICIENTES
Emballonuridae Cormura brevirostris NE Ninguna DD
Emballonuridae Diclidurus albus NE Ninguna DD
Mormoopidae Pteronotus gymnonotus NE Ninguna DD
Mormoopidae Pteronotus personatus NE Ninguna DD
Phyllostomidae Artibeus gnomus NE Ninguna DD
Phyllostomidae Carollia manu NE Ninguna DD
Phyllostomidae Choeroniscus minor NE Ninguna DD
Phyllostomidae Glyphonycteris behnii NE Ninguna DD
Phyllostomidae Lichonycteris degener NE Ninguna DD
Phyllostomidae Lionycteris spurrelli NE Ninguna DD
Phyllostomidae Lonchophylla dekeyseri NE Ninguna DD
Phyllostomidae Micronycteris schmidtorum NE Ninguna DD
Phyllostomidae Platyrrhinus nigellus NE Ninguna DD
Phyllostomidae Sturnira sorianoi NE Ninguna DD
Thyropteridae Thyroptera discifera NE Ninguna DD
Thyropteridae Thyroptera tricolor NE Ninguna DD
Vespertilionidae Histiotus laephotis NE Ninguna DD
Molossidae Cynomops abrasus NE Ninguna DD
Molossidae Eumops hansae NE Ninguna DD
Molossidae Eumops perotis NE LR(ca) DD
Molossidae Eumops trumbulli NE Ninguna DD
Molossidae Nyctinomops aurispinosus NE Ninguna DD
Molossidae Promops centralis NE Ninguna DD
* Especie registrada en Bolivia después de la publicación considerada en la tabla.
1
Considerada como Micronycteris daviesi por Bernal & Silva (2003).
2
Considerada como Micronycteris nicefori por Bernal & Silva (2003).
3
Considerada como Platyrrhinus vittatus por Bernal & Silva (2003).
4
Esta especie estaba considerada como Natalus stramineus por Aguirre (2007), para este trabajo se sigue el nombre propuesto por Tejedor (2006).
5
Considerada como Tonatia carrikeri por Bernal & Silva (2003).
6
Considerada como Myotis levis por Aguirre et al. (2007), para este trabajo se sigue el nombre propuesto por Barquez et al. (2006).

Material relevante fruto del proyecto

Aguirre, L. F. Aguayo, R., Balderrama, J., Cortez, C. Tarifa, T.,  Van Damme, P.&  A.  Arteaga, L.(eds). 2009. Libro rojo de la fauna de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp. (ver documento en PDF)

Baudoin, M. 2010. Reseña del Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Ecología en Bolivia, 45: 77-78. (ver documento en PDF)

Participación Institucional: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente.

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.