Control del murciélago vampiro

La destrucción del hábitat, ya sea por tala, expansión de la frontera agrícola u otros factores, trae consigo el desbalance en los ambientes naturales. Sumado a esto,  la introducción de ganado en zonas donde naturalmente habita el murciélago vampiro (Desmodus rotundus) ha producido que las poblaciones de dicho murciélago crezcan a niveles muy altos y muchas veces llegando a considerarse una plaga. Como cualquier mamífero, es susceptible de enfermarse de rabia y contagiarla a otros animales de los que se alimenta.

Este problema en Latinoamérica en general, y en Bolivia en particular, ha llevado a que se organicen campañas de control del vampiro. Sin embargo, muchas de estas campañas han afectado también a especies benéficas (p.e. polinizadoras, dispersoaras de semillas, controladoras de plagas de insectos) y por lo tanto ponen en riesgo los servicios ambientales que ellas presentan y por lo tanto afectando a los sistemas naturales e incluso a las economías locales.

Frente a este problema, el PCMB brinda servicios a organizaciones locales, como el SENASAG, municipalidades u otros, en la capacitación y entrenamiento de personal para que puedan realizar la identificación del vampiro y control de sus poblaciones. Si usted tiene algún problema o desea capacitación, puede contactarnos llenando este Formulario

Información importante relacionada al control del vampiro

1) Galarza, M. I. & A. Hesse. 2004. El control del murciélago vampiro. WCS, BIOTA-PCMB. 12 pp.  (link a pdf Folleto vampiro armado)

2) Estos dos videos explica de manera clara la manera de identificar murciélagos y controlar vampiros:

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.