Muciélagos en las casas

Muchas veces existen algunos murciélagos que se acostumbran a vivir en las casa de los humanos. La mayoría de las veces son solamente especies benéficas que se alimentan de insectos y otras veces pueden ser nectarívoros o frugívoros. La presencia del vampiro común en casas habitadas es muy rara, ya que este murciélago prefiere vivir en lugares tranquilos donde no sea molestado.

Aun no hay un mecanismo claro para evitar tener murciélagos en casa, lo mejor es tener los techos bien cuidados y sin agujeros por donde ellos puede pasar.

Si usted tiene murciélagos en los techos puede contactarnos llenando este Formulario o escribiéndonos a: contacto@murcielagosdebolivia.com

Información importante relacionada a la exclusión de murciélagos de techos

1) Esta página web tiene buena información sobre cómo sacar murciélagos de los techos. Ver link

2) Bat Conservation International tienen unos lineamientos para exclusión de murciélagos de los techos : en este documento. Si bien el texto está en inglés, hay figuras explicativas muy buenas. También puedes bajar este documento en pdf de BCI sobre el tema (link a pdf en file bats in buildings).

3) El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Argentina tiene esta resolución/manual de la Provincia Rio Negro que puede ser útil y en español.

4) Igualmente, Bat Conservation Managment tienen sugerencias útiles, ver aquí . Texto en inglés pero tiene fotos de cómo poder hacer algunas exclusiones.

IMPORTANTE, ¿qué hacer si se encuentra un murciélago?

En algunas ocasiones algunos murciélagos viviendo en los techos pueden entrar en las casas. Por ello un adulto con ayuda de una caja de zapatos, un guante o un trapo puede agárralo con cuidado y sacarlo al exterior. NUNCA se debe agarrar un murciélago con las manos desnudas y se debe recomendar a los niños que no agarren murciélagos que encuentren en el suelo.

El Departamento de Salud de Arizona tiene información que puede ser útil para saber qué hacer con murciélagos que se encuentren en el suelo. Ve este video producido por ellos en español:

Más información sobre qué hacer para sacar un murciélago de la casa (en inglés) se la puede encontrar en esta página de Bat Conservation International.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.