Murcielagosdechacoboliviano

 

Estructura de la comunidad, monitoreo y conservación de los Murciélagos del PN-ANMI Kaa Iya (2002-2003)

murcielagosdelchacoKaa Iya Liz Siles
  Lugar: Parque Nacional Área de Manejo Integrado Kaa Iya (departamento de Santa Cruz)

Participantes: Lizette Siles, Norka Rocha, Angela Selaya, Luis H. Acosta

En la región del Chaco se conocían alrededor de 34 especies de murciélagos, siendo este número considerablemente bajo con relación a otras ecoregiones. En el PN-ANMI Kaa Iya están registradas 28 especies hasta el momento, de estas la gran mayoría pertenecen a especies que se alimentan de artrópodos, posiblemente jugando un papel importante en el control de poblaciones de insectos que algunas veces pueden ser plagas. Hasta la fecha de realización del proyecto no se habían realizado estudios específicos sobre murciélagos en el PN-ANMI Kaa Iya, siendo los mamíferos medianos y grandes los que han recibido una mayor atención en cuanto a investigación; aunque algunos estudios de relevamiento han incluido murciélagos. Por ello, los resultados de este trabajo representan una base para estudios futuros y para plantear estrategias especificas de conservación de murciélagos en el área.

El objetivo general de este estudio fue el de conocer la estructura de la comunidad de murciélagos presentes en el PN-ANMI Kaa Iya y aportar elementos para la conservación de dichas especies y los procesos ecológicos en los que están involucrados.
murcielagosdelchaco2Peropteryx Erika Cuellar
 

Para cumplir este objetivo se desarrollaron los siguientes objetivos específicos:

Conocer la abundancia relativa y riqueza de especies de murciélagos presentes en cuatro ambientes o sistemas de paisaje diferentes dentro del PN-ANMI Kaa Iya: Chaco de llanura aluvial, Bosque ribereño, Chaco transicional chiquitano y Humedal, en las épocas húmeda y seca.

Determinar la distribución de los grupos tróficos presentes en el PN-ANMI Kaa Iya.

Sentar las bases para un monitoreo a largo plazo de la comunidad de murciélagos presentes en el PN-ANMI Kaa Iya.

Contribuir a la conservación de las especies de murciélagos en el área mediante el desarrollo de campañas educativas (talleres) y de difusión (posters y trípticos) a guardaparques, parabiólogos y comunidades aledañas a las zonas de estudio.

El Parque está ubicado entre los 17° 38’ y 20° 15’ latitud Sur y 60°00’ y 63° 00’ longitud Oeste , dicho espacio geográfico ha sido un medio en que históricamente se han asentado comunidades Izoceñas, Ayoreas y Chiquitanas. En la actualidad, es parte de los Municipios de Charagua, Pailón, San José de Chiquitos y Robore, mismos que pertenecen a las Provincias Cordilleras y Chiquitos del Departamento de Santa Cruz.

El Chaco boliviano no contaba con ningún sistema de protección hasta septiembre de 1995, cuando se creó el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, frenando de esta manera la expansión de la frontera agrícola y garantizando la subsistencia del pueblo Izoceño. Esta reserva de 3,44 millones de hectáreas se constituye en el área protegida más grande de Bolivia y de mayor superficie en Latinoamérica. Además contiene la representación de bosque tropical seco mejor conservado del Chaco Boreal.

El Parque en su totalidad presenta un bioclima xérico, con un período seco anual de 6 a 8 meses de duración. Hacia el norte, el bioclima se torna pluviestacional en la Chiquitanía, donde la época seca tiene una duración de sólo 3 meses como es el caso de San José de Chiquitos y Roboré. Toda el área presenta un termotipo termotropical inferior con temperaturas medias anuales entre 24°C y 26°C.

Los muestreos se realizaron durante las épocas húmeda y seca, con tres campañas de campo en cada época (seis en total). La planificación de estas coincidió con las fases lunares de cuarto menguante, creciente y luna nueva, para evitar los días con luna llena, ya que en estos días las capturas de murciélagos disminuyen debido a un fenómeno conocido como “fobia lunar”. En cada campaña de campo, se muestrearon 2 a 4 puntos de muestreo y en cada uno de estos el trabajo fue de 3 a 6 noches. El muestreo consistió en la captura de murciélagos usando redes de niebla, trampa arpa y en algunos casos, algunos individuos que se refugian en cuevas, fueron capturados directamente con la mano. También se obtuvieron registros de datos acústicos de especies insectívoras usando el sistema de detección ANABAT.

Usando métodos diferentes (redes de niebla, trampa arpa y captura manual), se capturaron 470 murciélagos pertenecientes a 22 especies descontando dos especies que no pudieron ser identificadas plenamente y que probablemente pertenecen a una especie ya registrada (Myotis aff. riparius y Tonatia sp.). Las especies registradas pertenecen a cuatro familias: Molossidae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Emballonuridae. La familia Phyllostomidae presenta especies de las subfamilias Stenodermatinae, Phyllostominae, Desmodontinae y Glossophaginae. La familia Molossidae está presente en todos los ambientes y con una frecuencia alta, siendo más abundante en Humedal y menos abundante en Bosque ribereño. En contraste a la familia Phyllostomidae, que es más frecuente en bosque ribereño y mucho menos frecuente en Humedal. La familia Vespertilionidae se encuentra en los cuatro ambientes, pero con frecuencias bajas. Los emballonúridos están presentes solo en Chaco de llanura aluvial y Chaco transicional chiquitano, sitios en los que fueron capturados únicamente en cuevas.

 murcielagosdelchaco3Sonograma Liz Siles
  De los diez grupos tróficos descritos por Kalko (1997), en este estudio se registraron ocho. El grupo que se encuentra mejor representado es el de los insectívoros que corresponden a los grupos I, II y IV (constituyendo más de la mitad de las especies registradas). Para algunas especies, el grupo trófico al que pertenecen aun no está determinado en la literatura revisada, pero probablemente pertenezcan al mismo grupo que otros miembros del genero o familia pertenecen (Cuadro 4). Los dos grupos no registrados en este estudio son el de los insectívoros aéreos (III) y piscívoros acechadores de lugares con alta densidad de vegetación (VI), pero la especie perteneciente a este último grupo (Noctilio leporinus) ya se encuentra registrada para el Parque (Anexo 2), por lo que en toda el área protegida se encuentran nueve de los diez grupos tróficos.

Durante el proyecto, se trató de enseñar a los parabiólogos y guarda parques con los que estuvimos en contacto las técnicas generales de estudio de murciélagos y sobre ecología e importancia de los mismos en los ecosistemas donde se encuentran. Los parabiólogos Romoaldo Peña, Telmo Dosapey y Jorge Segundo y los guarda parques del campamento de Ravelo y Ciro Justiniano colaboraron con el trabajo de campo y de esta manera aprendieron los métodos generales de registro de murciélagos.

También se realizó un taller educativo a la comunidad de Rancho Viejo, en la que estuvieron invitados tanto hombres, mujeres y niños (alrededor de 90 personas). En este taller se explicaron aspectos ecológicos y de conservación de murciélagos, usando material visual (diapositivas) y de difusión (posters, trípticos). Durante el desarrollo del taller se observó poca participación por parte de la gente, pero esto no significó una falta de interés, ya que al día siguiente la gente solicitaba trípticos para aprender más sobre los murciélagos.

Publicaciones relevantes fruto del proyecto

Siles, L. N. Rocha, A. Selaya & L. Acosta. 2006. Estructura de la comunidad, monitoreo y conservación de los urciélagos del PN-ANBMI Kaa Iya del Gran Chaco (Bolivia). Revista electrónica Manejo de Fauna Silvestre en Latinoamérica, 1:101-110. (ver material)

Galarza, M. I. & A. Hesse. 2004. El control del murciélago vampiro. PCMB-WCS. (ver material)

Notas de prensa

Mención Honrosa Latinoamericana a reportaje en biodiversidad 2005: Murciélago: el señor de la noche, Ricardo Herrera Farell Revista Extra, El Deber Julio 2004.

Participación Institucional:

Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI), Museo Noel Kempf Mercado

Financiamiento:

wildlifeconservationsocietylogo

Wildlife Conservation Society-Bolivia