murciurbanos

 

Los murciélagos de la ciudad de Cochabamba (2004-2005)

  Lugar: Ciudad de Cochabamba

Participantes: Lizette Siles, Kathrin Barboza Marquez, Diego Peñaranda, José Carlos Pérez Zubieta.

asesoramiento científico: Luis F. Aguirre, Isabel Galarza.

Este proyecto nació de la iniciativa de utilizar una combinación de métodos de captura y acústicos para registrar la totalidad de murciélagos que habitan la ciudad de Cochabamba. Por experiencias previas del PCMB, se percibió la dificultad de registrar algunas especies insectívoras no fillostómidas que vuelan muy alto y no pueden ser capturadas en sitios de alimentación.

Los murciélagos insectívoros no fillostómidos constituyen más del 40% del total de las especies presentes en Bolivia. Por las características de su dieta son importantes controladores de plagas de cultivos o de insectos que transmiten enfermedades. Vuelan muy alto y detectan las redes de neblina con mayor facilidad. Por este motivo, estas especies se encuentran sub-representadas, sobretodo en estudios donde solo se utilizan redes de niebla o trampas arpa. Sin embargo, desde hace algunos años se viene desarrollando la técnica del muestreo acústico, como una excelente herramienta para poder registrar a estos murciélagos. Para esto es importante contar una librería acústica, donde se tengan las llamadas de individuos previamente identificados.  
 

Por otro lado, aunque se han realizado varios estudios sobre los murciélagos que habitan en las ciudades, la mayoría de éstos han sido enfocados a evaluaciones de enfermedades que estos mamíferos pueden transmitir, y son pocos los relacionados a la ecología de estas especies y los hábitats que utilizan en las ciudades. Este tipo de estudios también son muy importantes, porque pueden ayudar a cambiar la mala percepción y algunos prejuicios que la gente tiene sobre estos mamíferos.

 

Los objetivos del proyecto fueron:

  1. Determinar las especies de murciélagos que habitan en la ciudad de Cochabamba.
  2. Registrar y caracterizar las señales de ecolocación por medio del método acústico ANABAT.

El muestreo se realizó en época de invierno, en los meses de junio y julio del 2004 y en época de verano, en los meses de enero a marzo del 2005. Se realizó una búsqueda de refugios, utilizando medios de comunicación masiva (radio y televisión), para que la población se informe sobre los beneficios de los murciélagos y nos den datos sobre sitios de refugios que ellos puedan conocer. Además, se realizaron panfletos que fueron colocados en lugares públicos para que la gente pueda contactarse con nosotros. También se realizaron capturas en distintos puentes de la ciudad, utilizando redes de neblina, y grabaciones en distintas plazas, para saber la actividad de forrajeo de las especies.

Se identificaron dos tipos de refugios que los murciélagos utilizan en la ciudad. Están los refugios permanentes que son los que utilizan durante el día, y los nocturnos que son utilizados en períodos cortos de tiempo durante la noche. También se encontraron refugios antiguos, donde sólo se observó la presencia de heces.

Se realizaron grabaciones de todos los individuos capturados, tanto en los refugios, como en sitios de alimentación. Estas grabaciones fueron realizadas cuando los murciélagos estaban saliendo de sus refugios o al momento de liberarlos. Se capturaron 17 murciélagos de 5 especies de las familias Molossidae (Tadarida brasiliensis, Promops nasutus y Eumops perotis, éste último fue registrado unos meses después de terminar el proyecto) y Vespertilionidae (Histiotus montanus, Myotis oxyotus).

Se entregaron afiches explicativos con las descripciones de las especies presentes en cada refugio confirmado, además de un certificado de agradecimiento a cada familia por tener a esos murciélagos en sus casas.

En uno de los refugios se encontró una gran cantidad de murciélagos muertos, algunos incluso colgados de las paredes, probablemente como consecuencia de una fumigación que realizaron en la casa para combatir a las vinchucas, y ésta también afectó a los murciélagos.

El presente estudio dio un aporte significativo para la conservación de los murciélagos en la ciudad de Cochabamba. Actualmente se está preparando una propuesta para retomar el trabajo y hacer un monitoreo permanente con nuevas preguntas que puedan ayudar al conocimiento de estas especies en nuestra ciudad.

Artículos relevantes fruto del proyecto

Siles, L., D. Peñaranda, J.C. Pérez-Zubieta & K. Barboza. 2005. Los murciélagos de la ciudad de Cochabamba. Rev. Bol. Ecol. 18: 51-64. (ver artículo)

Financiamiento:

wildlifeconservationsocietylogo

Wildlife Conservation Society