redescubrimientomurcinarizespada

 

Redescubriendo al Murciélago de Espada (Lonchorhina aurita, Phyllostomidae Chiroptera) en Bolivia (2005-2006)

Lugar: San Matías y santo Corazón (departamento de Santa Cruz)

Participantes: Aideé Vargas, Kathrin Barboza, Juan Carlos Gutiérrez, Luis F. Aguirre

El Murciélago de Espada (Lonchorhina aurita Tomes, 1863: Phyllostominae: Phyllostomidae: Chiroptera), es un murciélago de tamaño mediano que se caracteriza por el enorme desarrollo de la hoja nasal en forma de espada, pudiendo esta ser más grande que el tamaño de sus orejas. Es considerada una especie principalmente insectívora acechadora, aunque existen registros de individuos que consumieron frutos. Se refugia en grupos grandes de hasta cientos de individuos en cuevas, minas y túneles abandonados. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida desde el sur de México hasta el sudeste de Brasil, Perú y Bolivia, sin embargo debido a su preferencia de refugios en sitios cavernícolas o rocosos, puede considerarse rara.

  Aunque es una especie relativamente común en el neotrópico, en Bolivia esta especie fue registrada por única vez el año 1932 en la localidad de San Matías, en la ecoregión del pantanal boliviano (Navarrro & Maldonado, 2002) en una cueva junto a otras especies de murciélagos como Anoura geoffroyi y Carollia perspicillata (Sanborn, 1932), por tanto esta es una de las especies de murciélagos más raras en nuestro país y es considerada como Vulnerable según la categorización de la UICN y en el análisis de Estado de Conservación de Murciélagos de Bolivia.

Muchas investigaciones entorno a mamíferos y murciélagos han sido llevadas a cabo en Bolivia, en las que incluso se han registrado varias especies nuevas pero nunca más Lonchorhina aurita para Bolivia. Mediante esta investigación se pretendía actualizar la información existente sobre esta especie tan rara, así como la fauna de quirópteros asociada tanto en la localidad de su único encuentro como en los alrededores, toda esta información puede constituir una nueva base para una definición actual del estado de conservación de la especie en Bolivia, así como el conocimiento por parte de los pobladores hacia la importancia de murciélagos en general y de Lonchorhina aurita en particular. 

 

El proyecto buscaba específicamente:

  1. Conducir un inventario de murciélagos en la única localidad donde Lonchorhina aurita estaría presente en Bolivia (alrededores de San Matías, Santa Cruz) para confirmar la presencia y abundancia relativa de esta especie en dicha zona.
  2. Contribuir a la recategorización y discusión de prioridades de conservación de esta especie para Bolivia.
  3. Difundir la importancia de la conservación de murciélagos de Bolivia y en especial de Lonchorhina aurita entre los pobladores de los alrededores de San Matías.

En agosto de 2006 confirmamos la presencia de Lonchorhina aurita habitando la cueva de “La Curicha” en el hito Bolivia – Brasil, a 7 km de la localidad de San Matías, Santa Cruz (Anexo. Fig. 2 y 3). El Murciélago de Espada dentro de esta cueva es una especie poco abundante, se contaron alrededor de cuatro a seis individuos aproximadamente, de los que se observo que la mayoría fueron machos.

Otras tres especies de murciélagos fueron encontradas habitando esta misma cueva durante el mes de agosto (época seca): el murciélago frugívoro de cola corta (Carollia perspicillata) que fue la mas abundante, el vampiro común (Desmodus rotundus) y una especie de Murciélago de Cola Envainada (Familia Emballonuridae) no capturado.La colonia de C. perspicillata fue observada en la parte mas profunda de la cueva, mientras que la colonia de D. rotundus se encontró aislada en otro flanco de la cueva. En ningún caso Lonchorhina aurita fue observada muy cerca de ambas especies, siempre fue vista perchando aislada o con miembros de su misma especie lejos de las otras especies.

Durante la primera evaluación realizada en este refugio, en noviembre de 2005 (al inicio de la época húmeda) Lonchorhina aurita no fue observada en la cueva, así como tampoco estuvo presente D. rotundus ni C. perspicillata, en cambio durante esta evaluación registramos la presencia de otras especies: Trachops cirrhosus y Anoura caudifer.

Mediante esta investigación se ha redescubierto, después de 74 años la presencia del Murciélago de Espada (Lonchorhina aurita) para Bolivia habitando una cueva próxima a la localidad de San Matías. Este mismo refugio se encuentra compartido con otras cinco especies de murciélagos, siendo la especie mas abundante Carollia perspicillata.

El redescubrimiento de esta especie para Bolivia, los requerimientos ecológicos propios de esta especie, su distribución en Bolivia y su presencia en el área de San Matías ha contribuido a actualizar y evaluar con datos recientes el estado de conservación de esta especie para Bolivia, situándola como especie “En Peligro”.

Con el método acústico se logró registrar 9 especies más adicionales a las que se capturó con redes de neblina: M. molossus; Eumops (2 especies); al menos 4 especies de Vespertiliónidos, 1 especie de Emballonúrido y Noctilio leporinus; lo que demuestra la importancia de implementar los métodos acústicos como un instrumento complementario a las redes de neblina, este numero podría aumentar después de que la especialista en mundial en el manejo de este método acústico, confirme las identificaciones. El registro de varios archivos acústicos de murciélagos constituye un buen complemento para la base de datos acústica de los murciélagos de Bolivia.

Se ha difundido la importancia de la conservación de Lonchorhina aurita especialmente a alumnos de colegio y ganaderos de San Matías, quienes conocen el verdadero rol que juegan los murciélagos y sobretodo la importancia de la conservación de la especie investigada.

Artículos relevantes fruto del proyecto

Aguirre, L. F. & Terán, M. 2007. Subfamilia Phyllostominae. Pp. 187-226, In: Aguirre, L. F.(ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Vargas, A., K. Barboza & L. F. Aguirre. 2009. Lonchorhina aurita. Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia.

Notas de prensa

Premio Latinoamericano a reportaje en biodiversidad 2008: Santa Cruz de la Sierra El hogar del murciélago de espada, Ricardo Herrera Farell Revista Extra, El Deber November 2007 (ver enlace)

Participación Institucional: SENASAG

Senasaglogo

Financiamiento: Iniciativa de Especies Amenazadas, Becas Werner Hanagarth (ver enlace)

Iniciativadeespeciesamenazadaslogo