murciecosistemasamenazados

Conservación de murciélagos en ecosistemas amenazados (2007-2008)

 

Lugar: Yungas La Paz, San Matías (Santa Cruz), Valles Secos (Pasorapa, Omereque), Parque Tunari (Cbba), capitales de depto (LA, CBBA, SC, Sucre, Pando), Norte de La Paz

Participantes: Luis F. Aguirre, M. Isabel Galarza, Aideé Vargas, M. Isabel Moya, Marcos Terán, Diego Peñaranda, José Carlos Pérez-Zubieta, Kathrin Barboza, Raquel Galeón, Oswaldo Palabral, Dennis Lizarro.

asesoramiento científico: Rodrigo Medellín.

Los murciélagos juegan un papel importante en el mantenimiento de ambientes saludables a través de la polinización y la dispersión de semillas; sin murciélagos se estima que al menos el 10% de las especies vegetales se verían afectados en su reproducción y la supervivencia. A pesar de ello, en Bolivia los murciélagos han sido vilipendiados y temidos, se piensa que son rabiosos, y sus beneficios para los ecosistemas nunca son reconocidos. Dado que los vampiros pueden tener un impacto económico en el ganado vacuno a menudo se encuentran en conflicto con los ganaderos, funcionarios gubernamentales de salud y el público en general que llevan a cabo campañas de destrucción de hábitat y guaridas, necesarias para otras especies benéficas de murciélagos. Este comportamiento de la población promueve la extirpación de las diferentes especies de murciélagos benéficos de los ecosistemas frágiles y los procesos ecológicos de importancia crítica que los murciélagos promueven. Con el fin de garantizar la conservación de los murciélagos en ecosistemas amenazados de Bolivia, e proyecto tenía los siguientes objetivos:

  1. Evaluar el estado de conservación de los murciélagos del país.
  2. Llegar al público en general para contribuir al desarrollo de estrategias apropiadas para el control del vampiro, la rabia y la conservación de los murciélagos en general.
  3. Desarrollar planes de acción para las especies de murciélagos amenazadas de Bolivia.
  4. Fortalecer programas de conservación de murciélagos de Bolivia y continuar capacitando estudiantes en el país.

Durante el proyecto se llevó a cabo investigaciones en los ecosistemas más amenazados de Bolivia (Yungas, sabanas, bosques secos interandinos). Se han encontrado 91 especies de murciélagos, de los cuales al menos 10 están amenazadas y necesitan atención especial para la conservación. Gracias al proyecto financiado por WFN hemos sido capaces de proponer planes de acción que actualmente cuentan con el aval del gobierno y que llevará a cabo acciones de conservación que beneficiará a los murciélagos, sus guaridas y hábitats. Además, tenemos ahora una mejor comprensión sobre diversos aspectos de la ecología de murciélagos que es altamente relevante y útil, sobre todo los relacionados con los murciélagos vampiro, los conceptos erróneos personas y la conservación de murciélagos en general.

 
Gracias al proyecto también se podría capacitado directamente a 180 estudiantes, funcionarios de gobierno y en particular de 7 estudiantes que realizaron sus tesis con nosotros.
 

Nuestras actividades de divulgación y programa de educación ambiental también tuvieron un gran impacto. Se pudo llegar a más de 1.600 bolivianos directamente (a través de talleres, exhibiciones de museo) e indirectamente por lo menos a 50.000 personas (a través de publicaciones y medios de comunicación). Estamos seguros de que hemos cambiado las actitudes de muchas personas hacia los murciélagos y por lo menos llamar la atención a su protección y su importancia. Hemos sido abordados por empresas privadas que solicitan asistencia y asesoramiento sobre cómo proteger a los murciélagos, o por lo menos controlar las poblaciones de murciélagos (de los murciélagos vampiros o murciélagos benéficos bajo techos) sin dañar a los murciélagos benéficos.

Nuestro ejemplo está siendo replicado en otros lugares, y hemos apoyado la formación de programas de conservación de murciélagos en Colombia, Argentina, Perú y se está en marcha para consolidar programas en Perú.

Una actividad muy importante fue la realización de la evaluación del estado de conservación de los murciélagos de Bolivia, la cual fue la base para la posterior publicación del Libro Rojo de los Vertebrados Silvestres de Bolivia.

Artículos relevantes fruto del proyecto

Vargas, A., S. Zuna, A. Fuentes, I. Galarza & L. F. Aguirre. 2008. Evaluación de la rabia y ataques de murciélagos en dos ecoregiones de Bolivia. Pp: 195-200. En: XVII Reunión Anual de ABOPA, Santa Cruz, Bolivia.

Libros fruto del proyecto:

Tapalibro

Aguirre, L. F. 2007. Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño. 400 pp.

Aguirre, L. F., A. Vargas & S. Solari. 2009. Clave de campo para la identificación de los murciélagos de Bolivia. BIOTA. Cochabamba, Bolivia. 38 pp.

Aguirre, L. F., M. I. Moya, L. L. Arteaga B., M. I. Galarza M., A Vargas E., K. Barboza Marquez, D. A. Peñaranda, J. C. Pérez-Zubieta, M. F. Terán V. & T. Tarifa. 2010. Plan de acción para la conservación de los murciélagos amenazados de Bolivia. BIOTA-PCMB, MMAA-VBCC-DGB, UICN-SSC-BSG, CBG-UMSS. Cochabamba, Bolivia. 90 pp.

Videos relacionados al proyecto

Premiación Whitley Awards 2007

Participación Institucional: Asociación de Conservación del Amazonas, Centro de Biodiversidad y Genética (UMSS), EcoHealth Alliance (antes Wildlife Trust), SENASAG.

Centrobiodiversidadgeneticaumsslogo Ecohealthalliancelogo Senasaglogo

Financiamiento: The Whitley Fund for Nature

whitleyfundfornaturelogo