MurciEspecieBandera

 

Murciélagos amenazados como especies bandera para la conservación de ecosistemas en peligro de Bolivia (2009-2011)

Lugar: Yungas La Paz, San Matías (Santa Cruz).

Participantes: Luis F. Aguirre, M. Isabel Galarza, Aideé Vargas, Juan Mario Lazcano, M. Isabel Moya, Kathrin Barboza, Raquel Galeón, Oswaldo Palabral, Paul Mejía, Octavio Jiménez.

Asesoramiento Científico: Rodrigo Medellín, Elisabeth Kalko.

Bolivia tiene una gran diversidad de ecosistemas, algunos de los cuales están muy amenazados. Entre estos, se encuentran los bosques montanos andinos (incluyendo los pie de monte), los humedales de tierras bajas (Pantanal) y bosques secos. Durante el proyecto “Conservación de murciélagos en ecosistemas amenazados” (2007-2008), se pudo desarrollar un plan de acción para la conservación de especies de murciélagos amenazados de Bolivia, los cual están siendo utilizados ahora como especie-bandera para la conservación de los ecosistemas. Este plan incluye 7 especies amenazadas (una en peligro y 6 vulnerables) y 5 Casi Amenazado.

 

RosemberHurtado EspecieBandera

Fotografía: Rosember Hurtado

Para cada especie, el plan de acción incluye las actividades necesarias bajo los capítulos de Ley y las Políticas, Gestión y Protección, Educación y Difusión, e Investigación y Monitoreo. Este proyecto pone de relieve las actividades en dos especies (Lonchorhina aurita y Natalus espiritosantensis) y sus refugios, así como la evaluación en el área de distribución en los bosques montanos de las otras cinco especies amenazadas (Glyphonycteris daviesi, Trinycteris nicefori, Vampyrum spectrum, Anoura cultrata, Platyrrhinus albericoi). El presente proyecto busca implementar algunos de los aspectos más importantes de los planes de acción creado durante el premio Whitley 2007 con el fin de garantizar la conservación de los murciélagos amenazados en Bolivia y el uso de ellos como una especie bandera para la conservación más amplia de los ecosistemas en peligro de extinción. El proyecto apoyará específicamente a:

  1. Desarrollar planes de gestión y las actividades políticas para la conservación de los murciélagos amenazados de Bolivia y sus hábitats.
  2. Llevar a cabo actividades orientadas a la protección y gestión de los refugios críticos de las especies amenazadas y su entorno.
  3. Estudiar algunos aspectos críticos de la ecología de los murciélagos amenazados de Bolivia, con especial énfasis en el uso del hábitat y los patrones de movimiento para el uso en el establecimiento de corredores de hábitat para la conservación.
  4. Llevar a cabo actividades de divulgación orientadas a cambiar ideas falsas sobre los murciélagos en comunidades cercanas a las guaridas de murciélagos amenazados.

Hasta la fecha se ha podido entablar relaciones fuertes con las cpmunidades asentadas cerca a la cueva de Lonchorhina aurita (En Peligro). Junto con ellos se ha visto la necesidad de crear un Santuario de Vida Silvestre y ellos apoyan su creación. El apoyo fue firmado formalmente por más de 40 personas en el acta de la asamblea general de la comunidad. Luego de esto, se produjo el Plan de Gestión para la cueva y esta ha sido socializada con las autoridades locales y todos los interesados, que son conscientes e interesados sobre la necesidad de crear un área protegida. El resultado más importante hasta la fecha ha sido ya la creación del Santuario Ecológico Municipal San Juan Del Corralito (link a subpágina del santuario).

Hasta la fecha hemos sido capaces de hacer radiotelemetría a tres individuos de la especie en peligro Lonchorhina aurita. Junto con esto, tenemos gran cantidad de información biológica, incluyendo la confirmación de otras especies de murciélagos en la zona (Natalus espiritosantensis), así como las principales especies de plantas y estructura de la vegetación. Se tiene previsto hacer un estudio de radiotelemetría de N. espiritosantensis que apoye a los planes de acción para la conservación de la misma.

Paralelamente a este trabajo, hemos estado trabajando en el área de distribución potencial de otras especies en peligro de extinción en el bosque montano de Bolivia, que es un ecosistema importante en el país. En las expediciones realizadas (La Paz, Sucre) no se pudieron encontrar ninguna de estas especies. Esto no es sorprendente ya que en realidad están en peligro de extinción, en parte, por ser raros.

Se ha organizado una reunión conjunta con los investigadores y funcionarios gubernamentales de Brasil y Argentina para discutir una futura colaboración y acciones de conservación de murciélagos en las zonas comunes. En particular, con representantes de Brasil tenemos la intención de discutir la posibilidad de cubrir la parte brasileña adyacente al Santuario y crear un área protegida binacional.

Es importante mencionar que durante la investigación llevada a cabo en la zona, hemos sido capaces de identificar otra cueva (más grande) cerca de La Curicha. Así, el Santuario creado protege a dos cuevas en lugar de una solo. La cueva Curicha es visitado con más frecuencia por la gente, y por lo tanto más vandalizada que San Juan.

Artículos relevantes fruto del proyecto

Aguirre, L. F., C. J. Mamani S., K. Barboza-Márquez & H. Mantilla-Meluk. 2010. Lista actualizada de los murciélagos de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27: 1-7.

Larrea-Alcázar, D. M., D. Embert, L. F. Aguirre, B. ríos-Uzeda, M. Quintanilla & A. Vargas. 2011. Spatial patterns of biological diversity in a neotropical lowland savanna of northeastern Bolivia. Biodiversity and Conservation. DOI 10.007/s10531-011-0021-4.

Moya, I. M., R. Hurtado, O. Palabral, M. R. Galeón, S. Rivera, J. Moya, L. F. Aguirre & M. I. Galarza. 2010. Evaluación de talleres de educación para la conservación de los murciélagos de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27: 77-83.

Sandoval-Cossio, C. A., L. F. Aguirre & J. C. Pérez-Zubieta. 2010. Caracterización de refugios, colonias y evaluación de rabia del murciélago vampiro (Desmodus rotundus) en los valles centrales de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27: 53-62.

Vargas, A., L. F. Aguirre, L. Siles, M. F. Terán, I. Moya & C. M. Zambrana-Torrelio. 2010. Patrones de riqueza potencial de especies y áreas importantes para la conservación de murciélagos (AICOM’s) de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27:9-24.

Libros fruto del proyecto:

Aguirre, L. F. 2007. Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño. 400 pp.

Aguirre, L. F., A. Vargas & S. Solari. 2009. Clave de campo para la identificación de los murciélagos de Bolivia. BIOTA. Cochabamba, Bolivia. 38 pp.

Videos relacionados al proyecto

Laurita_transmisor_K_Babroza

cueva de Laurita_Rauqel_Galeon

Participación Institucional: Centro de Biodiversidad y Genética (UMSS), EcoHealth Alliance (antes Wildlife Trust), Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS), Fundación Amigos de la Naturaleza.

Centrobiodiversidadgeneticaumsslogo Ecohealthalliancelogo Fundaciondeamigosdenaturalezalogo

Financiamiento: The Whitley Fund for Nature

whitleyfundfornaturelogo