murciinsectivorodelbeni

 

Uso de hábitat de los murciélagos insectívoros aéreos de una sabana Neotropical de Bolivia (2009-2011)

Lugar: Refugio de Vida Silvestre Espíritu, Beni.

Participantes: Kathrin Barboza Marquez, Luis F. Aguirre, Octavio Jiménez Robles, Claudia Sandoval, Diego Levy, Sergio Vogtshmidt, Roberto Paca, Paulo Mejía.

Asesoramiento Científico: Elisabeth K. V. Kalko.

Las comunidades de murciélagos Neotropicales albergan una gran diversidad de especies que se mantienen por medio de la repartición de los recursos. Los murciélagos insectívoros aéreos corresponden entre 30-50% de la comunidad local. Aunque no existen estimaciones confiables sobre sus poblaciones, su abundancia relativa puede ser evaluada por medio del muestreo acústico. Debido a que estas especies vuelan alto en áreas abiertos, son muy difíciles de capturar con técnicas convencionales como las redes de neblina, lo que ha llevado a que estén subrepresentadas o ni siquiera aparezcan en las listas de especies de algunas comunidades estudiadas. Como estos murciélagos se alimentan de una gran cantidad de insectos, las investigaciones orientadas a la dinámica y estructura de sus comunidades y el uso del espacio, también permiten indagar sobre su rol como controladores de plagas, ya que pueden contribuir de una manera significativa al control de poblaciones de mosquitos, polillas y otros. Gracias a técnicas más avanzadas, como el muestreo acústico, a través de detectores ultrasónicos, es posible registrar estas especies mediante sus llamadas de ecolocación, y conocer más sobre su ecologíal.

A pesar de la importancia de los murciélagos insectívoros aéreos, se conoce muy poco sobre la manera en que estos mamíferos interactúan en las sabanas Neotropicales. La capacidad de vuelo que tienen, permite que atraviesen distancias largas en cortos períodos de tiempo, cruzando diferentes tipos de vegetación o paisajes.

  Insectivoros

Esto sugiere que los murciélagos son capaces de adaptarse a diferentes tipos de hábitats, como ser el interior del bosque, áreas abiertas sobre el dosel, el borde del bosque, etc. Toda esta información puede ayudar a entender la manera en que la fragmentación del hábitat podría estar afectando a murciélagos dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas de insectos, y usarla para orientar planes de manejo y programas de conservación de las especies y sus hábitats.

Con el propósito de determinar la manera en que los murciélagos insectívoros aéreos coexisten en una matriz bosque-sabana, a través de la manera en la que éstos explotan y usan el hábitat, los objetivos planteados para este proyecto fueron:

  1. Identificar las especies de murciélagos insectívoros aéreos presentes en cinco hábitats (islas de bosque, pastizales, bosques de galería, bosques abiertos y áreas antrópicas) de la sabana en Bolivia.
  2. Caracterizar a las especies de murciélagos mediante sus llamadas de ecolocación.
  3. Comparar el uso vertical del espacio entre especies de murciélagos presentes en una matriz sabana-bosque.
  4. Organizar talleres de educación ambiental para la comunidad, con el fin de dar a conocer la importancia de los murciélagos en los ecosistemas.

El trabajo se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Espíritu (REVSE), el que se encuentra en el área de influencia del río Yacuma, ubicado en el centro sur de los Llanos de Moxos. El muestreo fue realizado durante cinco meses entre los años 2009-2010. Se realizaron capturas con redes de neblina en los cinco hábitats establecidos y también grabaciones. Se hizo el mismo esfuerzo de muestreo, tanto de capturas como de registros acústicos, en todos los hábitats.

Se obtuvieron capturas de 30 especies pertenecientes a las familias Phyllostomidae, Noctilionidae, Vespertilionidae y Molossidae. Se tienen los registros acústicos de todas las especies capturadas, a excepción de los Phyllostomidae, las llamadas de ecolocación se obtuvieron al momento de liberar a los individuos ya identificados, con el fin de obtener una librería de llamadas con la que se puedan identificar las otras grabaciones.

Adicionalmente se tomaron muestras de tejido y ectoparásitos. Éste último se ha convertido en un proyecto adicional para investigar los ectoparásitos de los murciélagos de Bolivia, ya que no se cuenta con información al respecto.

También se hicieron actividades de educación ambiental en torno a los murciélagos con los niños y adultos de la zona, con charlas relacionadas a la diversidad, importancia y ecología de los murciélagos, las cuales fueron recibidas con mucho entusiasmo.

Éste es el primer estudio que se hace en Bolivia utilizando el muestreo acústico como una herramienta principal (y no solo complementaria) en la investigación de los murciélagos. Lo que nos permitirá contar con una librería acústica muy sólida para futuros trabajos en distintas regiones del país.

Artículos relevantes fruto del proyecto

Se están haciendo los análisis finales para terminar de redactar el informe y preparar el manuscrito. Hasta la fecha el proyecto aporto con información para publicar:

Aguirre, L. F., C. J. Mamani S., K. Barboza-Márquez & H. Mantilla-Meluk. 2010. Lista actualizada de los murciélagos de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27: 1-7.

Financiamiento:The National Geographic Society, La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica – Universidad Mayor de San Simón.

Nationalgeologo Umsslicytlogo Centrobiodiversidadgeneticaumsslogo