grutasanpedro

 

La gruta de San Pedro, principal refugio del murciélago nectarívoro Anoura geoffroyi (1999-2011)

Lugar: San pedro, Sorata – La Paz

Participantes: M. Isabel Moya, Raquel Galeón, Oswaldo Palabral, Rosember Hurtado, Flavia Montaño, Gabriela Aguirre, Carlos Zambrana, Paola Flores, Paula De la Torre, Mauricio Ocampo, Luis F. Aguirre, M. Isabel Galarza.

Instituciones relacionadas: Bat Conservation international, Withley

La Gruta de San Pedro, ubicada en la localidad de Sorata-La Paz es, sin duda alguna, uno de los destinos turísticos más importantes del departamento. Entre sus principales atractivos se encuentran su geomorfología, una laguna interna de aguas cristalinas y la presencia de tres especies de murciélagos, el murciélago insectívoro Myotis nigricans, el hematófago Desmodus rotundus y principalmente el murciélago nectarívoro Anoura geoffroyi. La relevancia de la fauna integrada en la Gruta se refleja en el nombre local que esta tiene: “Ch`ussek Uta” cuyo significado es “la casa de las lechuzas”, siendo el origen la constante visita de las lechuzas a la gruta al anochecer buscando cazar a los murciélagos que salían de ella.

  RutaSanPedro

Es por la importancia ecológica que la gruta tiene, para los murciélagos como principal refugio en la zona y para los pobladores como lugar sagrado, ceremonial y fuente de ingresos, que el PCMB inició actividades de investigación, educación y conservación en la zona.

El objetivo principal del proyecto es:

  • Aportar a la conservación de las especies de murciélagos albergadas en la Gruta de San Pedro a través de actividades de investigación, educación y conservación.

Investigación

En el año 1998, el PCMB inició algunas actividades de investigación, evaluando la fauna presente en la gruta y determinando aspectos ecológicos como la biología reproductiva de la especie más representativa, A. geoffroyi. Esta cueva que es capaz de albergar a mas de 200 individuos se caracteriza por mantener más machos que hembras durante casi todo el año, apareciendo las hembras a principio de la época de lluvias y estando casi totalmente ausentes durante la época seca. Actualmente una tesis de licenciatura se está llevando a cabo, en la cual se espera determinar la relación de los patrones de movimiento con la abundancia de recurso alimenticio en la zona. Para esto se han iniciado estudios de dieta de este murciélago nectarívoro y se están llevando a cabo la evaluación de los patrones de movimiento. Debido a la persistente actividad turística llevada a cabo al interior de la Gruta, estas poblaciones de murciélagos están siendo constantemente amenazadas, por lo que todos los estudios llevados a cabo contribuirán de forma importante a desarrollar algunas medidas de mitigación de los impactos sobre estas especies.

Educación

La percepción sobre los murciélagos de las personas que habitan las comunidades cercanas a la Gruta de San Pedro incluyendo a Sorata, influirán de forma determinante en el éxito de cualquier medida de conservación que se pueda llevar a cabo. Es así que, llegando con campañas de educación y difusión esperamos sensibilizar a las personas sobre la importancia de los murciélagos y los servicios ecosistémicos que nos brindan. Estas campañas educativas también han abordado la importancia de conservar y resguardar la Gruta no solo como refugio de los murciélagos sino también como una fuente de ingresos para la comunidad. Durante el 2003 se realizó un trabajo importante con los niños de la escuela de la comunidad de San Pedro logrando que ellos realicen una exposición en la plaza principal de Sorata hablando acerca de los murciélagos que ellos conocen. Hasta la fecha se han realizado además talleres en todos los colegios a niños entre los 8 y 12 años y se ha llevado a cabo un taller con la asociación de guías de Sorata y un taller a la comunidad de San Pedro.

Conservación

Las actividades de conservación desarrolladas por el PCMB, están destinadas a lograr que la comunidad identifique a los murciélagos como un elemento clave de la gruta y parte importante del valor que ellos mismos le confieren a la misma. Entre las principales actividades que se han desarrollado ha sido un taller participativo de toda la comunidad producto del cual nació una cartilla informativa en la cual se ve reflejada la significancia de la gruta para sus tradiciones, creencias y costumbres, además de la biodiversidad albergada en la misma. También se llevo a cabo un taller de manualidades con las señoras de la comunidad esperando que ellas incorporen dentro de sus productos algunos que reflejen a los murciélagos como un atractivo turístico.

Productos relevantes

Aguirre, G., I.M. moya, F.M. Centellas, R. Galeón, R. Hurtado, O. Palabral, L.F. Aguirre y M. I. Galarza. 2009. La gruta Ch´usek Uta: Una comunicación subterránea entre Sorata y el Cusco.