SantuarioEcologico2

 

Santuario Ecológico Municipal San Juan del Corralito

Lugar: Comunidad San Juan del Corralito, Municipio de San Matías, Provincia Angel Sandoval, Departamento de Santa Cruz.

Participantes: Luis F. Aguirre, M. Isabel Galarza, Aideé Vargas, Juan Mario Lazcano, Kathrin Barboza, Raquel Galeón, Oswaldo Palabral, Paulo Mejía.

Después de 74 años desde el primer y único registro (1932), en el 2006 se redescubrió el murciélago “Nariz de Espada” (Lonchorhina aurita), que el año 2009 fue categorizado, en el Libro Rojo de los Mamíferos de Bolivia, como especie en la categoría En Peligro, por presentar poblaciones reducidas y un rango muy pequeño de distribución en Bolivia. Luego de esto, el PCMB, con el fin de proteger esta especie y los ambientes donde vive impulsó la realización de diferentes estudios (biológicos y sociológicos) en su zona de distribución. Gracias a todos estos estudios y al trabajo de concientización en la zona, en noviembre del año 2010 se creó el área protegida municipal “Santuario Ecológico San Juan de Corralito”, destinada a proteger a Lonchorhina aurita, Natalus espiritosantensis y la riqueza natural de área, especialmente las fuentes de agua de la zona.

  mapaSantuario
Los principales objetos de conservación del santuario son:
  • El murciélago nariz de espada (Lonchorina aurita), especie categorizada “En Peligro”.
  • Los refugios cavernícolas donde habita el murciélago nariz de espada. Estos refugios también constituyen el hábitat del murciélago Orejas de Embudo (Natalus espiritosantensis) que se encuentra categorizada como especie “Vulnerable”.
  • Tres unidades de vegetación que se desarrollan sobre la serranía La Curicha y alrededores: Bosque Chiquitano, Cerrado Chiquitano y Vegetación Riparia.
  • La fauna del área de conservación y la diversidad animal ligada a los ecosistemas del Santuario Ecológico.
  • Los recursos hídricos y sus componentes asociados (como la vegetación nativa) para el bienestar y la calidad de vida de los pobladores.
  • Especies biológicas de alto valor para uso tradicional, como las especies forestales, tajibo, cuchi y especies de palmeras de uso común.

El santuario presenta diferentes zonas y cada una con objetivos particulares, entre estas se encuentran:

1. ZONA NÚCLEO Tiene como objetivo la protección estricta del área donde se sitúan las cavernas que utilizan como refugio el murciélago nariz de espada (Lonchorina aurita), así como el murciélago orejas de Embudo (Natalus espiritosantensis)

Objetivos específicos:

  • Asegurar la protección de los refugios del Murciélago nariz de espada (Lonchorina aurita) y del Murciélago orejas de Embudo (Natalus espiritosantensis).
  • Garantizar los procesos ecológicos de las especies presentes como la reproducción y los movimientos diarios requeridos por las especies a ser conservadas.
  • Garantizar la protección de los recursos hídricos.
  • Resguardar los recursos genéticos del área.

2. ZONA DE AMORTIGUAMIENTO Tiene como objetivo mantener el ambiente natural con un mínimo de impacto humano y que constituya un espacio geográfico de restricciones más flexibles que la zona núcleo y cumpla una función de amortiguamiento a la zona núcleo.

Objetivos específicos

  • Mantener los ecosistemas naturales y poblaciones de plantas y animales asociadas con un mínimo de intervención humana.
  • Promover la investigación científica que contribuya a mejorar el manejo del Santuario Ecológico y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Amortiguar los posibles impactos sobre la zona núcleo, asegurando la continuidad de procesos ecológicos al interior de la zona núcleo.
  • Proteger la capa superficial del cerro “La Curicha” para evitar procesos de erosión y deterioro de suelos cuya importancia es significativa para estabilidad de las vertientes de agua.
  • Promover el etnoecoturismo según el manual de buenas practicas.

Centro de Interpretación

Con ayuda de USFWS, Wildlife Without Borders, Critically Endangered Animals Fund, se está preparando la construcción de un centro de interpretación que tendrá la información para los visitantes sobre el santuario, las especias a conservar y la importancia en general de proteger a los murciélagos.

Material relevante fruto del proyecto

BIOTA, 2010. Justificación técnica para la creación del Santuario Ecológico San Juan de Corralito, Municipio de San Matías. Cochabamba, 81 pp.

BIOTA, 2010. Plan de Manejo para el Santuario Ecológico Municipal San Juan de Corralito, Municipio de San Matías. Cochabamba, 26 pp.

Galarza, M. I. & L. F. Aguirre. Horacio y la leyenda de la Espada Mágica: cuento infatil. 22 pp. (link a pdf)

Galarza M. I. & Luis F. Aguirre. 2010. Santuario Ecológico Municipal “San Juan de Corralito”, primera área protegida en Bolivia destinada a conservar una especie de murciélago En Peligro. Bol. Red. Latin. Cons. Murc. Vol 1/N° 3: 4.

Galarza, M. I., L. F. Aguirre, A. Vargas, K. Babroza, J. M. Lazcano, R. Hurtado, R. Galeón & P. Mejía. Santuario ecológico Municipal San Juán del Corralito, la primera área protegida en Bolivia destinada a conservar una especie de murciélago en peligro. Presentación de póster durante el V Congreso de Mastozoología en Bolivia, 18-20 de Mayo, La Paz, Bolivia.

Honorable Alcaldía de San Matías, 2010. Ordenanzas municipales 011/010 y 0112/010 de aprobación de justificación técnica y creación del Santuario Municipal San Juan de Corralito.

Participación Institucional: Centro de Biodiversidad y Genética (UMSS).

Centrobiodiversidadgeneticaumsslogo

Financiamiento: The Whitley Fund for NatureUSFWS, Wildlife Without Borders, Critically Endangered Animals Fund.

whitleyfundfornaturelogo Wildlifewithoutborderslogo

Visite el link: http://www.eco-index.org/search/results.cfm?projectID=1469