EspaciosPotenciales

 

Espacios potenciales para la conservación de los murciélagos de Bolivia

Participantes: Aideé Vargas, Luis F. Aguirre, Lizette Sile, Marcos Terán, Isabel Moya & Carlos M. Zambrana-Torrelio.

EspaciosPotencialesConservacion

Figura 1. Patrones de distribución potencial de especies de murciélagos de Bolivia. a.) Centros de riqueza potencial de especies, generado a partir de las distribuciones individuales de 113 especies, b.) Áreas potenciales de concentración de especies consideradas amenazadas, generado a partir de las distribuciones individuales de 12 especies, c.) Áreas potenciales de concentración de especies consideradas raras para Bolivia, generado a partir de las distribuciones individuales de 12 especies, d.) Áreas de Importantes para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (AICOM’s), generado a partir de la combinación de los mapas a, b y c y el estado de conservación de hábitats de Bolivia (Ibisch et al. 2007).

La representación potencial de la distribución de especies es una herramienta útil en planificación para la conservación. En este sentido, se preparó una publicación con el objetivo de identificar áreas de concentración de riqueza de especies, de especies amenazadas y de especies raras de murciélagos, y con ello proponer Áreas Importantes para la Conservación de Murciélagos (AICOM’s). Para ello, se compiló la información georeferenciada sobre la distribución de murciélagos de Bolivia y se modeló la distribución potencial individual de 113 especies empleando el algoritmo MaxEnt y ArcView Gis 3.2. La mayor riqueza potencial de especies se encuentra en el Sudoeste de la Amazonía, Yungas, Cerrado y Sabanas Inundables, al este y noreste de Bolivia, en estos sitios entre 54 a 82 especies se concentran cubriendo 13% de la superficie de Bolivia. Siete especies catalogadas en alguna categoría de amenaza estuvieron concentradas en el Sudoeste de la Amazonía y Yungas, ocupando 0,002% del territorio; aproximadamente en el 76% de Bolivia existe al menos una especie amenazada, y de ésta área, el 15% se encuentra en áreas protegidas. Entre 4 a 5 especies raras se concentraron al Sudoeste de la Amazonía, Bosque Seco Chiquitano y Yungas, abarcando 0,04% del territorio. Al menos en el 63% de la superficie nacional se encuentra una especie rara, y de esta superficie, el 18% se encuentra al interior de áreas protegidas. A través de este análisis se identificaron las AICOM’s con prioridad Muy Alta ubicadas en Yungas, Cerrado y Sudoeste de la Amazonía, cubriendo 1% del territorio. De esta área, el 23% se encuentra en áreas protegidas (PN-ANMI Madidi y PN Carrasco). AICOM’s con prioridad Alta se concentraron al Sudoeste de la Amazonía, Bosque Chiquitano y Yungas, cubriendo el 8% del territorio. De esta superficie, el 33% se encuentra distribuída en seis áreas protegidas. AICOM’s con prioridad Media, Baja y Muy Baja se encuentran en el resto del territorio boliviano, cubriendo aproximadamente 90% de la superficie. La identificación de las AICOM’s se constituye en una herramienta importante para la protección de murciélagos amenazados en Bolivia.

Este trabajo forma parte del proyecto Atlas de Biodiversidad liderizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza. Para mayor información visite la página: http://www.biodiversidadbolivia.com/

Material relevante fruto del proyecto

Vargas, A., L. F. Aguirre, L. Siles, M. F. Terán, I. Moya & C. M. Zambrana-Torrelio. Patrones de riqueza potencial de especies y áreas importantes para la conservación de murciélagos (AICOM’s) de Bolivia. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental, 27:9-24. (add link a pdf Vargas et al REBECA2010)

Participación Institucional: Centro de Biodiversidad y Genética (UMSS)(add logo y link a http://www.cbg-umss.org /), EcoHealth Alliance (antes Wildlife Trust) (add logo y link a http://www.ecohealthalliance.org/about /), Fundación Amigos de la Naturaleza ((add logo y link a http://www.ecohealthalliance.org/about /), Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (add logo y link a http://museodorbigny.org/home.htm ), Asociación para la Conservación de la Amazonía (add logo y link a http://www.amazonconservation.org /), Department of Biological Sciences and the Museum, Texas Tech University (add logo y link a http://www.biol.ttu.edu/default.aspx).

Financiamiento: Whitley Fund for Nature (add: logo http://www.whitleyaward.org/display.php?id=114 ), The Jhon D. and Catherine T. MacArthur Foundation (add logo y link a www.macfound.org /), Embajada de los Países Bajos