Nombre Común: Murciélago frutero castaño.

Fotografía: Marco Tschapka

Descripción: Anteriormente descrita para Bolivia como C. castanea. Especie más pequeña del género Carollia, muy similar en apariencia a C. brevicauda. Pelaje castaño claro. Mandíbula inferior en forma de U. La línea dental del lado labial de la mandíbula superior presenta una clara depresión en forma de grada. Para Bolivia, no existen datos de la reproducción, sin embargo existen características reproductivas similares a las otras especies del género. Al ser nueva especie, no se tiene datos sobre su historia natural, sin embargo es posible que la dieta sea similar a C. castanea que se alimenta de frutos pequeños e insectos.

No se tiene datos sobre guaridas ni el uso del espacio de C. benkeithi, posiblemente se comporta como C. castanea que se halla en pequeños grupos y que se encuentran en una variedad grande de guaridas, desde huecos en árboles, hasta cuevas o depresiones rocosas. En Bolivia está estrechamente relacionada a los bosques húmedos siempreverdes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Pando.

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least Concern.

Referencias

Pacheco, V.; Salas, E.; Cairampoma, L.; Noblecilla, M.; Quintana, H.; Ortiz, F.; Palermo, P. & Ledesma, R. 2007 Contribución al conocimiento de la diversidad y conservación de los mamíferos en la cuenca del río Apurímac, Perú Rev. Perú. biol. 14: 169- 180 Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM. Perú. 

Terán, M. & Aguirre, L. F. 2007. Subfamilia Carolliinae. Pp. 239-240, In: Aguirre, L. F.(ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.  

 

Para citar esta página: Mendoza, M. P. 2011. "Carollia benkeithi" (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso 25/09/2015.