Nombre Común: Murciélago Bigotón Común

Fotografía:  Aideé Vargas

Descripción: Conocido previamente como Pteronotus parnellii rubiginosus. Sin embargo, se considera que ésa especie solamente puede aplicarse a las especies insulares de Jamaica y Cuba, mientras que Pteronotus rubiginosus se aplica a las especies continentales desde México hasta Guayana. Basados en este criterio y hasta obtener los datos suficientes, los individuos de Bolivia son considerados como Pteronotus cf. rubiginosus, y se describen las características de Pteronotus parnellii debido a que no existen publicaciones con la descripción de Pteronotus rubiginosus.

Tamaño mediano, largo de cabeza y cuerpo entre 58-70 mm, antebrazo entre 55-63 mm y peso de 10-28 g. Pelaje corto de color pálido a café oscuro. Labios gruesos y con un gran bigote sobre los lados. Se conoce que su etapa reproductiva comienza en el mes de febrero. Especie insectívora que se refugia en cuevas y túneles. En Bolivia Pteronotus cf. rubiginosus ha sido registrado en los departamentos de de Cochabamba y Santa Cruz.

 
 

 

Estado de conservación

Estatus en Bolivia: Preocupación menor.

Estatus global: Least Concern.

Referencias

Herd, R. 1983. Pteronotus parnellii. Mammalian Species 209: 1-5.

Miller, B., Reid, F., Arroyo-Cabrales, J., Cuarón A.D. & de Grammont, P.C. 2008. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4.

Siles, L. 2007. Familia Mormoopidae. Pp. 179-184, In: Aguirre, L. F. (ed.). Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.

Para citar esta página: Barboza Marquez, K. 2011. "Pteronotus rubiginosus" (On-line), Murciélagos de Bolivia. Acceso el 28/09/2015.